jueves, 19 de septiembre de 2013

Only Wushu...

Me gustaría dividir este tema en dos partes. En la primera parte voy a hablar de en qué consiste básicamente el Wushu como deporte y las distintas disciplinas que contiene. En segundo lugar trataré de explicar lo que el Wushu ha significado y significa para mí.

El Wushu es un deporte tanto de exhibición como de contacto, muy parecido al Kung-Fu, derivado de las artes marciales chinas. Dentro de él podemos encontrar dos disciplinas fundamentales: Taolu (rutinas) y Sanda (combate); aunque me voy a centrar en el Taolu que es lo que yo practico.

El Taolu consiste en una rutina de aproximadamente un minuto y veinte segundos, en la que se incluyen tanto puños, patadas y posiciones, como saltos y acrobacias. Dentro del Taolu podemos encontrar distintas modalidades, aunque voy a limitarme a nombrar las mías: Chang Quan (mano vacía), Jianshu (espada) y Qiangshu (lanza).

En las competiciones, las rutinas se puntúan con un máximo de diez puntos, divididos en: Calidad técnica, máximo cinco puntos, y como su propio nombre indica consiste en la correcta ejecución de los movimientos y las patadas. Overall, máximo tres puntos, que se basa básicamente en los cambios de velocidad, ritmos, mirada, paradas, etc. Y el Nandu, máximo de dos puntos, que son los movimientos de dificultad, tanto patadas con salto como acrobacias.

Normalmente es muy difícil conseguir una puntuación mayor de nueve, ya que con una nota así empiezas a poder ir a europeos y mundiales, competiciones a las que en algún momento de mi vida deseo ir.
Empecé con tres años a practicar Kung-Fu, llevo cinco en Wushu, y prácticamente hasta que no me pueda ni mover no pienso dejarlo.

El Wushu para mí es otro mundo, otra realidad completamente distinta en la que me puedo olvidar de todas mis preocupaciones. Cuando estoy entrenando me olvido de que voy a la universidad o de que tengo un hermano pequeño que no para de dar por saco. Sé que suena cruel, pero como ya he dicho, es otro mundo, un mundo en el que estoy solo y satisfecho siempre conmigo mismo, en el que siempre soy feliz y en el que puedo hacer, decir o pensar lo que yo quiera.

Muchas veces lo suelo utilizar para liberar ira acumulada a lo largo del día, o para que luego a la hora de estudiar tenga la cabeza más despejada. Porque sí, yo necesito haber hecho un buen entrenamiento para poder concentrarme bien, al contrario que muchos que me dirían que estaría más cansado y no podría estudiar.


Entrenar para mí es como comer, dormir o ir al baño, es una necesidad más que tengo que saciar en mi vida, y, sinceramente, no sé qué haría sin él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario